Logo de Alerta Villa en el navbar
Regístrate Iniciar sesión
Close icon SVG
Violencia basada en género Información sobre apoyo psicológico Observatorio Violentómetro Contactos de emergencia
Regístrate Iniciar sesión

Alerta Villa logo for side menu
Banner psicosocial de Alerta Villa

Información sobre apoyo psicológico y social en casos de violencia


¿Cómo me doy cuenta que soy víctima de violencia?

La violencia es una situación difícil de confrontar. Que hayas llegado aquí, en búsqueda de información es un gran primer paso.

Aquí te dejamos algunas pautas importantes a seguir:


¿Qué debo hacer ante un hecho de violencia?

Nota: Haz click en los cuadros para obtener más información.

¿Por qué NO debemos justificar la violencia?

La sociedad machista ha creado mensajes que justifican la violencia contra las mujeres. Es importante que erradiquemos y hagamos un ALTO frente a estos mensajes


Nota: Desliza el mouse por los cuadros de texto para obtener más información.



“La violencia es algo pasajero” - Mentira
Mentira, la violencia es una situación que escala de acciones más pequeñas a grandes. Por eso, minimizar cualquier acto de agresión es ponernos vendas en los ojos ante la violencia.
“La violencia es parte de la naturaleza humana” - Mentira
Mentira, las conductas violentas son aprendidas. Crecimos en una sociedad en desigualdad donde la violencia se ha vuelto tan natural que asumimos que es biológica. La violencia tiene múltiples dimensiones y en una sociedad machista es herramienta de opresión para las mujeres.
“La violencia es buena cuando es por defensa propia” - Mentira
Mentira, la violencia en ningún grado es buena. Recuerda, la violencia trae más violencia. No pienses en negociar frente a ella, por eso es importante denunciar antes de responder o callar.
“Te pego porque te quiero” Mentira
Mentira, el amor no debe ser violencia. El amor es comprensión y diálogo no disputar por la razón ni aguantar en nombre del amor.
“Mis padres me pegaron y crecí bien” - Mentira
Mentira, la violencia tiene múltiples consecuencias. Las secuelas psicológicas son las que mayor impacto dejan en quien ha padecido o crecido en un círculo de violencia, es importante saber que si no intentamos sanar las heridas emocionales la violencia será normalizada en nuestras vidas.




¿Cómo afrontar la culpa de no denunciar a tiempo?

Salir de la violencia, no es una decisión fácil. Tomar consciencia de esto puede tardar meses o años. Por ello, la culpa se vuelve un sentimiento que acompaña todo el proceso, sobre todo porque una se pregunta ¿Por qué no lo hice antes? o ¿Por qué a mí?.

En esa línea, es importante que tomes en cuenta los siguientes pasos a seguir para sanar la culpa que deja la violencia:


• Nunca hay un momento perfecto, darnos cuenta que estamos en un círculo de violencia no es fácil, la violencia está tan normalizada que nos enseñan a convivir con ella. Por eso nunca sabremos a “ciencia cierta” cuándo es el mejor momento de salir de esta situación, porque no importa el momento, sino que pidas ayuda para salir del círculo de violencia.

• Vive el ahora, cuando hayas decidido buscar ayuda para salir de la violencia vendrán a tu mente muchos temores o ideas que querrán detenerte. Si ya decidiste debes abrazar tu decisión y continuar, pensando en el presente. Aférrate a la idea de cambio y liberación, en la que la violencia deja de estar en tu vida.

• Sálvate primero, cuando decidimos salir de la violencia pensamos en salvar a todos y todas, inclusive a la persona que nos agrede; pero es tiempo de pensar en nosotras, en salvarnos. Cuando te salvas tú, salvas a las demás, da el primer paso.

• El cambio comienza por ti, cuando decidimos denunciar las personas alrededor suelen desmotivarnos o cuestionarnos, pero cuando tú abrazas el cambio todo lo demás se vuelve una “bola de nieve de cambio”, a pesar de que todo parece adverso el cambio llega a tu vida y todo cambio al inicio es incómodo, pero siempre sale el sol.

• Reconcíliate con la culpa, nos han enseñado a crecer con la violencia y hacernos sentir, por ser mujeres, que nosotras la provocamos. Reconciliarnos no es perdonar la violencia, es perdonarnos a nosotras al no tener la información a tiempo, vernos con ojos de amor y no de castigo por ser vulnerables.





¿Cómo puedo superar la violencia en mi vida?

Salir de la violencia es un hecho valiente y que toma tiempo en procesar. No es fácil, pero tampoco imposible, así que ya estás en camino, solo queda avanzar. En esa línea, te presentamos algunos pasos a seguir para superar la violencia:





¿Cómo me doy autocuidado?


Hemos crecido en un mundo donde las mujeres hemos aprendido a cuidar de los otros/as menos de nosotras mismas; sin embargo, uno de los grandes cambios para salir de la violencia es el autocuidado, toda acción que hacemos para cuidar de nosotras mismas y que refleja un cambio a nuestro alrededor. Aquí presentamos unos consejos para iniciar acciones de autocuidado para ti:


Nota: Desliza el mouse por los cuadros de texto para obtener más información.


Engríete
Engríete, date espacios de cuidado personal como masajes y cómprate algo bonito.
Conoce nuevos lugares
Conoce nuevos lugares, planea y haz realidad tus curiosidades turísticas.
Abraza tu soledad
Estar sola es bonito, sólo tú te darás felicidad y no creas que necesitas de otra persona para ser feliz.
Encuentra la felicidad en ti
Aprende a ser feliz contigo misma, no necesitas de alguien más para complementarte, disfruta tus momentos a solas.
Retoma hábitos saludables
Retoma hábitos saludables, es tiempo que te centres en ti y planifiques tu vida. Recuerda que nunca es tarde.