Es importante que pienses en tu integridad, recuerda que la violencia es un círculo vicioso que nunca acaba.
Para que este ciclo acabe, debes actuar:
1. Busca ayuda en una institución pública que salvaguarda a las mujeres en violencia (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Comisarías, Centros de Salud, etc.).
2. Toma en cuenta también que puedes buscar ayuda en las organizaciones sociales de mujeres que están en tu comunidad, ellas están capacitadas para prevenir e informar sobre la problemática de violencia contra las mujeres. No tengas miedo, ellas son tus aliadas y defensoras.
3. Cuida tu integridad, sal de casa y cuéntale a alguien de confianza lo que estás pasando con tu pareja. Busca un lugar seguro.
4. Denuncia, no tengas miedo. Dejar precedentes legales va ayudar a que puedas recuperar tus derechos y que más mujeres no pasen lo mismo que tú.
5. Busca apoyo psicológico y legal, existen varios lugares gratuitos que han sido implementados por el Estado (Centros de Salud, Centros de Salud Mental Comunitaria y CEMs), asimismo cuentas con la página web “Alerta Villa”, aquí puedes encontrar asesoría gratuita. Es necesario sanar y reparar lo emocional, la violencia deja muchas heridas abiertas.
Primero, pregunta cómo se siente y si puedes apoyarla en algo.
Si ella acepta, explícale los tipos de violencia y muéstrale un poco de empatía y escucha.
Luego proponle buscar ayuda, acompáñala con algún profesional o institución pública que salvaguarda a las mujeres en violencia (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Comisarías, Centros de Salud, etc.)
Toma en cuenta también que se puede buscar ayuda en las organizaciones sociales de mujeres que están en la comunidad, la mayoría de mujeres organizadas están capacitadas para prevenir e informar frente a la violencia contra las mujeres. Ellas son nuestras aliadas.
Cuida su integridad y ayúdala a salir de casa. Busquen un lugar seguro, no la dejes sola.
Acompáñala a denunciar, no tengas miedo. Dejar precedentes legales va ayudar a que pueda recuperar sus derechos y que más mujeres no pasen lo mismo.
Motívala a buscar apoyo psicológico, existen varios lugares gratuitos (Centros de Salud, Centros de Salud Mental Comunitaria y CEMs). Es necesario sanar y reparar lo emocional, la violencia deja muchas heridas abiertas.
Ningún trabajo debe poner en riesgo tu integridad física y emocional. Por eso, es importante que si estas pasando por las siguientes situaciones, denuncies:
1. Tu superior te pide tener algún contacto sexual.
2. Tu superior o colega de trabajo te hostiga, acosa o se te insinúa de forma sexual.
3. Tu superior o colega de trabajo te pide que se encuentren en espacios alejados, a solas.
4. Tu superior o colega de trabajo te toca el cuerpo sin tu consentimiento.
No te quedes en silencio, nadie debe ponerte condiciones ni pedirte pruebas para mantener un puesto laboral. Si alguien se aprovecha de su poder para violentarte es tiempo de buscar ayuda en instituciones públicas (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Comisarías, Centros de Salud, etc.) u organizaciones sociales defensoras de los derechos de las mujeres que se encuentran en tu comunidad, asimismo es importante denunciar, esto mejorará tu calidad de vida en el ámbito laboral.
Ningún espacio debe poner en riesgo tu integridad física y emocional. Por eso es importante que si estas pasando por las siguientes situaciones, denuncies:
1. Cuando alguien te toca, roza o muestra sus genitales en un espacio público o en el transporte.
2. Cuando alguien te sigue o te toma fotos sin tu consentimiento.
3. Cuando te lanzan mensajes sexistas o soeces en las calles o desde instituciones públicas o privadas.
Las calles, transportes, espacios públicos deben ser espacios seguros y libres para las mujeres. Cuando algunas de estas situaciones sucedan es importante buscar ayuda en instituciones públicas (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Comisarías, Centros de Salud, etc.) u organizaciones sociales defensoras de los derechos de las mujeres que se encuentran en tu comunidad, asimismo es importante denunciar, esto mejorará tu calidad de vida.
Ningún lugar debe poner en riesgo tu integridad física y emocional. Por eso es importante que si estas pasando por las siguientes situaciones, denuncies:
1. Tu superior te pide tener algún contacto sexual.
2. Tu superior te hostiga, o se te insinúa de forma sexual sin tu consentimiento.
3. Tu superior te pide que se encuentren en espacios alejados, a solas.
4. Tu superior o persona con la que estudias te toca, roza o muestra sus genitales sin tu consentimiento.
Los centros educativos deben ser espacios seguros y libres para las mujeres. Cuando algunas de estas situaciones sucedan es importante buscar ayuda en instituciones públicas (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Comisarías, Centros de Salud, etc.) u organizaciones sociales defensoras de los derechos de las mujeres que se encuentran en tu comunidad, asimismo es importante denunciar, esto mejorará tu calidad de vida.
Ningún espacio así sea virtual debe poner en riesgo tu integridad física y emocional. Por eso, es importante que si estas pasando por las siguientes situaciones, denuncies:
1. Si alguien te envía imágenes, videos o audios con contenido sexual sin tu consentimiento.
2. Si tu ex pareja o pareja actual te chantajea con publicar fotos o textos íntimos.
3. Si alguien te acosa o se te insinúa forma sexual sin tu consentimiento.
El internet y las redes sociales deben ser espacios seguros e igualitarios para las mujeres. Cuando alguna de estas situaciones sucedan es importante que busques ayuda, no te quedes callada, por mucho miedo que sientas busca ayuda en instituciones públicas (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Comisarías, Centros de Salud, etc.) u organizaciones sociales defensoras de los derechos de las mujeres que se encuentran en tu comunidad, asimismo es importante denunciar, esto mejorará tu calidad de vida.
La violencia es una situación difícil de confrontar. Que hayas llegado aquí, en búsqueda de información es un gran primer paso.
Aquí te dejamos algunas pautas importantes a seguir:
Nota: Haz click en los cuadros para obtener más información.
La sociedad machista ha creado mensajes que justifican la violencia contra las mujeres. Es importante que erradiquemos y hagamos un ALTO frente a estos mensajes
Nota: Desliza el mouse por los cuadros de texto para obtener más información.
Salir de la violencia, no es una decisión fácil. Tomar consciencia de esto puede tardar meses o años. Por ello, la culpa se vuelve un sentimiento que acompaña todo el proceso, sobre todo porque una se pregunta ¿Por qué no lo hice antes? o ¿Por qué a mí?.
En esa línea, es importante que tomes en cuenta los siguientes pasos a seguir para sanar la culpa que deja la violencia:
• Nunca hay un momento perfecto, darnos cuenta que estamos en un círculo de violencia no es fácil, la violencia está tan normalizada que nos enseñan a convivir con ella. Por eso nunca sabremos a “ciencia cierta” cuándo es el mejor momento de salir de esta situación, porque no importa el momento, sino que pidas ayuda para salir del círculo de violencia.
• Vive el ahora, cuando hayas decidido buscar ayuda para salir de la violencia vendrán a tu mente muchos temores o ideas que querrán detenerte. Si ya decidiste debes abrazar tu decisión y continuar, pensando en el presente. Aférrate a la idea de cambio y liberación, en la que la violencia deja de estar en tu vida.
• Sálvate primero, cuando decidimos salir de la violencia pensamos en salvar a todos y todas, inclusive a la persona que nos agrede; pero es tiempo de pensar en nosotras, en salvarnos. Cuando te salvas tú, salvas a las demás, da el primer paso.
• El cambio comienza por ti, cuando decidimos denunciar las personas alrededor suelen desmotivarnos o cuestionarnos, pero cuando tú abrazas el cambio todo lo demás se vuelve una “bola de nieve de cambio”, a pesar de que todo parece adverso el cambio llega a tu vida y todo cambio al inicio es incómodo, pero siempre sale el sol.
• Reconcíliate con la culpa, nos han enseñado a crecer con la violencia y hacernos sentir, por ser mujeres, que nosotras la provocamos. Reconciliarnos no es perdonar la violencia, es perdonarnos a nosotras al no tener la información a tiempo, vernos con ojos de amor y no de castigo por ser vulnerables.
Salir de la violencia es un hecho valiente y que toma tiempo en procesar. No es fácil, pero tampoco imposible, así que ya estás en camino, solo queda avanzar. En esa línea, te presentamos algunos pasos a seguir para superar la violencia:
Hemos crecido en un mundo donde las mujeres hemos aprendido a cuidar de los otros/as menos de nosotras mismas; sin embargo, uno de los grandes cambios para salir de la violencia es el autocuidado, toda acción que hacemos para cuidar de nosotras mismas y que refleja un cambio a nuestro alrededor. Aquí presentamos unos consejos para iniciar acciones de autocuidado para ti:
Nota: Desliza el mouse por los cuadros de texto para obtener más información.